Innovación en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso del material didáctico concreto de los estudiantes de básica media; de la unidad Alejo Lascano Bahamonde


Abstract:

La presente investigación denominada Innovación en el aprendizaje de las matemáticas mediante el uso del material didáctico concreto de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Alejo Lascano Bahamonde de la ciudad de Guayaquil realizada en el periodo escolar 2015 - 2016, tiene como objetivo determinar el grado de influencia del material didáctico concreto en los procesos para el aprendizaje de las matemáticas, además pretende diagnosticar en los estudiantes el nivel de conocimientos en esta área del saber, mediante una prueba de base estructurada, identificando los aspectos más sobresalientes que servirán para el diseño del material didáctico concreto. Mediante un estudio bibliográfico se pudo determinar la relación del presente estudio con las teorías de aprendizajes expuestas por importante filósofos y pedagogos; a través de la investigación de campo y la implementación de instrumentos de recolección de información como la entrevista y la encuesta, se pudo constatar el déficit en la utilización de material didáctico para fortalecer el desarrollo de aprendizajes significativos, todo esto debido a la escasa capacitación de los docentes sobre metodología activa que permita la correcta utilización de los recursos didácticos en el área de matemáticas. Además se pudo observar la poca participación de los padres de familia en los procesos educativos de los estudiantes, los cuales presentan un bajo rendimiento. Por lo que resulta factible la realización de un manual donde se diseñe materiales didácticos especializados en el área de matemática para el nivel básico elemental, el cual elevará el nivel académico de los estudiantes y servirá para establecer los parámetros para futuras investigaciones.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • COMPRENSIÓN DE LA MATEMÁTICA
  • Manual
  • Material Didactico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Matemáticas
    • Comercio
    • Escuelas y sus actividades; educación especial