Innovación pedagógica: La gimnasia cerebral como estrategia para mejorar la atención y concentración en niños de 6 a 7 años
Abstract:
Esta innovación pedagógica basada en una investigación acción, permite conocer cómo la gimnasia cerebral favorece el aprendizaje de los niños de 6 a 7 años de edad, y cómo estos ejercicios ayudan a mantener la atención, concentración y al desarrollo de nuevas habilidades. Para el desarrollo de esta investigación se tomó como muestra a 24 aprendices del colegio Alemán Humboldt sede Samborondón perteneciente al distrito 23 de la ciudad de Guayaquil. Los ejercicios que se realizaron fueron mentales y energéticos basados en el libro Aprender con Gimnasia Cerebral de Ibarra (1992). Se utilizó una lista de cotejo para poder evaluar el avance de los estudiantes durante la aplicación de la innovación. Ésta se llenaba a través de observaciones y respondía a la frecuencia con la que los alumnos respondían a los ejercicios y las actividades propuestas. Los resultados de esta innovación demostraron que es favorable usar los ejercicios mentales y energéticos basados en la gimnasia cerebral ya que producen mejoras en la atención y concentración durante el desarrollo de las actividades dentro del aula, por parte de los aprendices involucrados en el estudio.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- TESIS DE GRADO
- CONTROL DE IMPULSIVIDAD
- atención selectiva
- educación inicial
- Conducta
- atención sostenida
- GIMNASIA CEREBRAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal