Innovando las Matem?ticas: Aprendizaje basado en el juego para la ense?anza de la multiplicaci?n y divisi?n en los estudiantes de 6to a?o de EGB la Unidad Educativa ?Luis Cordero?.


Abstract:

El presente proyecto de innovaci?n, surgi? de las pr?cticas pre-profesionales realizadas en la Unidad Educativa? Luis Cordero?, ubicada en la cuidad de Azogues provincia del Ca?ar y se centr? en proponer una estrategia did?ctica denominada Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), para determinar c?mo influye en los procesos de ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n y divisi?n de n?meros enteros, en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica paralelo ?B? del a?o lectivo 2019-2020, esta indagaci?n utiliz? la metodolog?a de la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) bajo un paradigma socio cr?tico, que aborda una necesidad escolar e interviene en la misma, con el dise?o e implementaci?n del ABJ. La poblaci?n estuvo compuesta por 35 alumnos, de edades comprendidas entre los 9 y 10 a?os. Adem?s, se utilizaron t?cnicas como la observaci?n participante, la encuesta, la entrevista con sus respectivos instrumentos como fichas de observaci?n ?ulica, cuestionario, ficha de evaluaci?n y una gu?a de entrevista. Por ?ltimo, se analiz? los datos de manera cualitativa y cuantitativa, haciendo mayor ?nfasis en la descripci?n, por consiguiente, se lleg? a la conclusi?n de que la estrategia del ABJ, foment? el trabajo grupal, el trabajo colaborativo; de igual manera la participaci?n del estudiante se volvi? m?s activa, sinti? mayor seguridad y confianza ante lo que expon?a y por ?ltimo se logr? un mayor inter?s por las matem?ticas; obteniendo de esta manera un aprendizaje significativo, inmerso en la teor?a constructivista que busca una mejora y calidad educativa.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Aprendizaje Basado en el Juego
  • multiplication
  • Divisi?n
  • didactic strategy
  • Estrategia did?ctica
  • DESTREZAS
  • Skills
  • Learning based on the game
  • Multiplicaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Juegos de habilidad de interior