Innovar en la atenci?n: educaci?n de la cultura de la infancia


Abstract:

El presente trabajo detalla los dos primeros a?os de funcionamiento del Centro de Educaci?n Inicial de Innovaci?n UNAE. El enfoque de an?lisis es cualitativo, parte de la revisi?n de la documentaci?n pedag?gica, registros fotogr?ficos y el material audiovisual generado en los ambientes de aprendizaje. Dentro de estos espacios a lo largo del a?o lectivo se ejecutaron seis proyectos integradores, en funci?n de la realidad y los intereses de los infantes. Adem?s, se permiti? al profesorado analizar y dialogar sobre sus acciones y propuestas, pues el trabajo por parejas pedag?gicas favorece la complementariedad en la planificaci?n microcurricular, la implementaci?n del trabajo en el aula, as? como una visi?n bipartita en el momento de reflexionar sobre lo trabajado. Como resultado, se concluy? que la innovaci?n educativa sucede luego de un proceso de autoan?lisis y reflexi?n, cuando los miembros de la comunidad educativa son part?cipes de la modificaci?n de estructuras y plantean nuevas actividades e ideas y en tanto los maestros son concebidos como investigadores, dispuestos al an?lisis constante de su propia pr?ctica para co-construir significados en su labor. Asimismo, se pone de manifiesto c?mo este proyecto se caracteriza por concebir a los infantes como protagonistas del proceso educativo y respetar cada una de sus manifestaciones, aspecto esencial para cumplir con los objetivos pedag?gicos previstos para este nivel escolar.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Ambientes de aprendizaje
  • Reflexi?n docente
  • innovation
  • Innovaci?n
  • Teacher reflection
  • Educaci?n infantil
  • Educaci?n infantil
  • learning environments

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cultura e instituciones
  • Enseñanza primaria