Instrumento de evaluación de software educativo bajo un enfoque sistémico
Abstract:
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación ofrece distintas dimensiones al proceso instruccional. En particular, el uso del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite mejorar en el estudiante las destrezas cognitivas. Este tipo de software fomenta el análisis de problemas, facilita el trabajo en grupo, provee soporte en actividades docentes; en el sentido más amplio, mejora las habilidades del pensamiento y la resolución de problemas. Ahora bien, para lograr todo esto, el software debe ser de calidad. Cuando se hace referencia a calidad de software educativo, se requiere un producto que satisfaga tanto las expectativas de los docentes como de los alumnos, a un menor costo, libre de errores y cumpliendo con ciertas especificaciones instruccionales y tecnológicas. Esta necesidad conlleva a generar un modelo para medir la calidad del software como producto y como servicio. El objetivo de esta investigación es presentar el desarrollo de un modelo de calidad del software educativo con sus respectivas métricas; siguiendo un enfoque sistémico. Para ello se partió del Modelo Sistémico de Calidad de Software (MOSCA) elaborado por LISI-USB, ampliándolo de acuerdo a los requerimientos particulares de calidad del software educativo, tomando en cuenta no sólo los aspectos técnicos del producto, sino el diseño pedagógico y los materiales de soporte didáctico. Finalmente, a través de un caso de estudio real, se presenta la aplicación del modelo ampliado MOSCA, se analiza su desempeño, y se ofrece un conjunto de métricas que permiten evaluaciones …
Año de publicación:
2002
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Software
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos