Integraci?n escuela - familia desde la concepci?n comunidad de aprendizaje. Estudio de caso. Unidad Educativa Herlinda Toral. 10? A 2019
Abstract:
La presente investigaci?n proyecta el an?lisis de las relaciones que existen entre la familia y la escuela en la actualidad, vistas desde las concepciones m?s actuales de la comunidad de aprendizaje. El objetivo del trabajo es proponer un conjunto de acciones pedag?gicas para fortalecer la integraci?n de la familia con la Unidad Educativa Herlinda Toral, de Cuenca, desde el enfoque de comunidad de aprendizaje. El m?todo utilizado es el estudio de caso, de tipo ?nico y modalidad observacional, aplicado durante las pr?cticas preprofesionales para recopilar y registrar la informaci?n relevante en torno al tema y realizar el an?lisis cr?tico a partir de los resultados obtenidos mediante la utilizaci?n de t?cnicas e instrumentos asumidos desde el enfoque de la investigaci?n cualitativa. Los resultados obtenidos demuestran la d?bil concepci?n del rol, gesti?n, di?logo cr?tico y acciones de la familia y de la propia instituci?n educativa para su integraci?n desde los supuestos te?ricos asumidos de la comunidad de aprendizajes. Las acciones pedag?gicas propuestas proyectan la gesti?n de la escuela y de la familia para avanzar hacia el logro de la necesaria integraci?n que promueve una comunidad de aprendizajes. La principal conclusi?n del trabajo plantea la necesidad del cambio que debe ocurrir tanto, en la escuela como en la familia para lograr una integraci?n contextualizada a la situaci?n social actual.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- INTEGRACI?N
- Integration
- COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
- Family
- familia
- learning community
- escuela
- school
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cultura e instituciones