Integración de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria para una educación inclusiva


Abstract:

El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar cómo la integración de las TIC en el currículo universitario favorece la generación de aprendizaje en contextos sociales diversos y procesos cognitivos emergentes. Los referentes teórico que sustentaron la investigación se tomaron de fuentes documentales que explicitan las características del objeto de estudio desde diferentes posiciones teóricas, lo que permitió asumir una postura críticaque alecciona a la integración y posterior apropiación de las TIC en la docencia universitaria con una visión social e inclusiva, donde emerge el constructor de que la apropiación se concibe como la integración plena de las TIC en el contexto cultural y social de los docentes.Del contexto presentado, se afirma que el docente tiene la capacidad de usar las TIC al punto de volverlas importantes para sus actividades cotidianas en el aula y así generar competencias en TIC que contribuyen de manera significativa al mejoramiento de sus condiciones de vida y su transformación social (Colina, 2018). Ante este argumento, se afirma que el desarrollo de la inclusión educativa reclama de un análisis pertinente de las prácticas educativas con sus correspondientes procesos de transformación, no reduciéndose como un discurso puntual con recorrido temporal limitado, puesto que han sido muchas las intenciones declaradas y los reglamentos escritos que se han puesto en marcha en múltiples contextos para esta modalidad educativa. Finalmente, se alcanzó una sistematización y reflexiones en las definiciones de integración y apropiación de las tecnologías para favorecer la inclusión educativa, especificándose en el docente universitario por ser un elemento de vital importancia con miras a contribuyendo a la mejora y preparación de estudiantes autónomos, críticos del conocimiento y de la sociedad adquiriendo una formación profesional

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • integración; tecnologías de información y comunicación; educación superior; educación inclusiva
  • integration; information and communication technologies; higher education; inclusive education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial