Integración escolar a través de adaptaciones curriculares en niños de primer año de educación básica.


Abstract:

El núcleo de la educación es la escuela, ella se encarga de establecer los límites claros de acuerdo a la edad del estudiante y sus capacidades intelectuales de ubicarlo en un nivel académico, aunque a través de los años se ha tomó muy en cuenta el sexo, la nacionalidad, incluso el padecimiento físico que presentaba para su ingreso al sistema educativo. Se parte de la premisa de que todos los estudiantes precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las necesidades educativas especiales se pbkp_redican de aquellos estudiantes que además, de forma complementaria, puedan precisar otro tipo de ayudas menos usuales. Las necesidades educativas especiales son: temporales y permanentes, debidas a causas físicas, psíquicas, sensoriales, afectivo-emocionales, situación socio-familiar y otros casos de inadaptación. Hablar de integración escolar es la oportunidad de empezar a pensar que la realidad educativa es mucho más compleja como para reducirla a una dualidad normal anormal. Es poder empezar a pensar que la presencia del otro diferente perturba, conmueve e interpela. Es poder empezar a pensar que no hay trayectorias excluyentes dentro del sistema, sino que cada estudiante construirá una trayectoria educativa y que el sistema en su conjunto es responsable de su aprendizaje. Que esa trayectoria respetará su historia, sus posibilidades, sus deseos. Que la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto deben estar comprometida con ese proyecto.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Integración escolar - Adaptaciones curriculares - Seminario Taller

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial