Integración escuela - familia desde la concepción comunidad de aprendizaje. Estudio de caso. Unidad Educativa Herlinda Toral. 10º A 2019


Abstract:

La presente investigación proyecta el análisis de las relaciones que existen entre la familia y la escuela en la actualidad, vistas desde las concepciones más actuales de la comunidad de aprendizaje. El objetivo del trabajo es proponer un conjunto de acciones pedagógicas para fortalecer la integración de la familia con la Unidad Educativa Herlinda Toral, de Cuenca, desde el enfoque de comunidad de aprendizaje. El método utilizado es el estudio de caso, de tipo único y modalidad observacional, aplicado durante las prácticas preprofesionales para recopilar y registrar la información relevante en torno al tema y realizar el análisis crítico a partir de los resultados obtenidos mediante la utilización de técnicas e instrumentos asumidos desde el enfoque de la investigación cualitativa. Los resultados obtenidos demuestran la débil concepción del rol, gestión, diálogo crítico y acciones de la familia y de la propia institución educativa para su integración desde los supuestos teóricos asumidos de la comunidad de aprendizajes. Las acciones pedagógicas propuestas proyectan la gestión de la escuela y de la familia para avanzar hacia el logro de la necesaria integración que promueve una comunidad de aprendizajes. La principal conclusión del trabajo plantea la necesidad del cambio que debe ocurrir tanto, en la escuela como en la familia para lograr una integración contextualizada a la situación social actual.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • learning community
  • Integration
  • familia
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • school
  • Integracion
  • escuela
  • Family

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales