?An?lisis Comparativo de la Gesti?n Pedag?gica de Dos Escuelas Fiscales de la Ciudad de Cuenca?
Abstract:
En el presente proyecto de titulaci?n se realiz? un an?lisis comparativo de la gesti?n pedag?gica de dos instituciones educativas urbanas y fiscales de la ciudad de Cuenca. Una de ellas, denominada Escuela A tiene un modelo de gesti?n convencional. La otra instituci?n, denominada Escuela B, constituye una innovaci?n educativa y presenta un funcionamiento por ambientes de aprendizaje. El objetivo es establecer cu?l de los dos modelos favorece en mayor medida los resultados acad?micos de los alumnos. La investigaci?n tiene un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) con 3 componentes esenciales: Resultados acad?micos, Gesti?n pedag?gica en la escuela y Gesti?n pedag?gica en el aula. Para el primer componente se aplic? una prueba a los estudiantes de 7? a?o de Educaci?n General B?sica (EGB) para medir su rendimiento en las ?reas de Matem?ticas y Ciencias Naturales. El segundo y el tercer componente fueron abordados mediante la etnograf?a para observar directamente el ambiente, las situaciones y los acontecimientos en condiciones reales en ambos contextos educativos. Los resultados indican que la Escuela B tiene mejores resultados en ambas asignaturas y que la diferencia es estad?sticamente significativa. Las principales diferencias que explican las mejores calificaciones de la escuela B son: el trabajo colaborativo entre los docentes y entre los estudiantes, uso de evaluaciones formativas, mayor tiempo de aprendizaje, mayor exigencia de la direcci?n hacia los docentes, retroalimentaci?n de los docentes dentro del aula, utilizaci?n de las calificaciones de los alumnos para la toma de decisiones, distribuci?n de los docentes en las aulas seg?n su preparaci?n y experiencia y mayores recursos did?cticos y tecnol?gicos.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Student?s learning
- aprendizaje
- Ambientes de aprendizaje
- Innovaci?n educativa
- Gesti?n pedag?gica
- Pedagogical Managment
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación