Inteligencia emocional y su relación con la autoeficacia generalizada en estudiantes de la escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador


Abstract:

El objetivo del presente estudio es determinar la relación existente entre inteligencia emocional y autoeficacia generalizada en estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí, en particular los de la facultad de ciencias humanísticas y sociales, escuela de psicología, ya que, por la naturaleza de su futuro trabajo en contacto directo con otras personas, se espera que estos posean y/o se entrenen en el manejo de las emociones propias y en el entendimiento emocional del otro, indistintamente del ámbito laboral en que ejerzan su profesión. La investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, escuela de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí; cuya población es de 877 estudiantes matriculados legalmente. Se realizó una investigación descriptiva, correlacional, de corte transversal, retrospectiva, calculándose una muestra significativa de 401 estudiantes. La muestra se calculó teniendo en cuenta aspectos como: parámetros y estimador, sesgo, error muestral, nivel de confianza y varianza operacional. Los resultados obtenidos están relacionados con la caracterización de los estudiantes en cuanto a edad, sexo y curso de la carrera de psicología, obtenidos a través de la aplicación del modelo Trait meta–mood Scale-24 (TMMS-24). Ambos test nos proveyeron la información suficiente para identificar la relación entre inteligencia emocional y autoeficacia generalizada y manifestar la importancia de establecer estrategias de mejoramiento, con el fin de poder alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional en los estudiantes, lo cual es imprescindible debido a la naturaleza de la carrera de psicología. Las …

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología

    Áreas temáticas:

    • Psicología
    • Educación
    • Psicología aplicada