Inteligencias múltiples y rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales, décimo año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Lucila Santos de …
Abstract:
El proyecto de investigación tiene como objetivo establecer la importancia de las Inteligencias Múltiples y el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales, décimo año de Educación General Básica Superior. Esta investigación se desarrolló con enfoque mixto, modalidad socioeducativa, descriptiva, de campo, documental o bibliográfica. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista con instrumentos como el cuestionario y guía de preguntas. Las conclusiones del trabajo de investigación demuestran que las inteligencias múltiples aportan a los docentes para guiar a los estudiantes en sus intereses de estudios, atendiendo de manera particular el proceso educativo, mismas que son el estímulo de capacidades, habilidades y destrezas. Se identificó que los docentes tienen un nivel bajo de conocimiento acerca de las inteligencias múltiples. Se estableció que, en la clase se aplica una metodología tradicional como la clase magistral que por un lado estimula la capacidad intelectual, sin embargo, limita al estudiante ya que únicamente la docente imparte el conocimiento, conllevado al profesor a un rol educativo pasivo. En base a la comparación del rendimiento académico del periodo 2019 – 2020 en la asignatura de Ciencias Naturales se obtuvo un promedio muy bueno; en cambio, en el periodo 2020- 2021 un promedio bueno. La investigación aspira que los docentes de la Institución Educativa aprovechen la metodología de las inteligencias múltiples, para impulsar una clase innovadora, motivadora y lograr un aprendizaje significativo. Finalmente, se elaboró la propuesta que incentive las inteligencias …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología educativa
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria