Intencionalidad docente para el desarrollo del pensamiento creativo en los párvulos de nivel Inicial


Abstract:

El presente trabajo es un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo con un diseño fenomenológico, que analiza la intencionalidad docente que promueve el desarrollo del pensamiento creativo en los párvulos del nivel Inicial 2 en la unidad educativa Ciudad de Cuenca en el segundo quimestre del año lectivo 2017 – 2018. La institución emplea la rotación por ambientes de aprendizaje como innovación educativa. Gardner (1995) sostiene el hecho que los niños por naturaleza son creativos, es un atributo que se puede mejorar si se proporcionan los medios adecuados. Según Cols (2011) la enseñanza es una acción intencional, orientada al logro de finalidades educativas y la base de las acciones de los docentes en sus clases. Las estrategias empleadas en el nivel Inicial se fusionan unas con otras según el momento de la clase; el docente es un actor fundamental y es necesario que esté consciente de su labor; esta intencionalidad se evidencia en las herramientas pedagógicas que emplea. Surgiendo la necesidad de analizar la intencionalidad docente, las estrategias y actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo en este nivel. Se establecen cuatro categorías: Intencionalidad, Creatividad, Estrategias y Actividades; que se estudian mediante la observación y la entrevista, empleándose la revisión documental de las planificaciones, ficha de observación áulica y guía de preguntas semiestructurada para la recolección de datos. Se concluye que las docentes expresan conocimiento teórico sobre la creatividad y la importancia de desarrollarla; pero, en las planificaciones como en la práctica diaria tanto las estrategias y actividades empleadas pasan por alto varios elementos fundamentales que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • educación inicial
  • Parvularia
  • filosofía
  • Creatividad
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo