Análisis de la Calidad y Funcionalidad del Texto Escolar Oficial del Primer Año de Educación General Básica Edición 2010


Abstract:

La presente investigación académica tiene como principal objetivo realizar un análisis de la calidad y funcionalidad del texto escolar oficial del Primer Año de Educación General Básica Edición 2010, para determinar si este recurso entregado por el Estado Ecuatoriano considera los procesos cognitivos del niño; además delas normativas de calidad que establece el Ministerio de Educación. Siendo difícil determinar la calidad que debería tener un texto escolar de uso oficial pues no existen referencias bibliográficas que hablen del tema, más bien permite valorar la función de los docentes del sector público frente a este recurso. Recurso que se fundamenta en la Constitución del Ecuador, LOEI, Plan Decenal, que lo elevan como un texto de uso oficial y obligatorio, en tal virtud el texto debería ser de excelente calidad. Se aplicó la metodología analítica, descriptiva y comparativa; los resultados arrojados se cimientan en una casi nula capacitación de cómo se debió aplicar el texto escolar, no se considera la relevancia de los componentes de los aprendizajes y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño que con parte de la actualización y fortalecimiento curricular del 2010, contenidos aglomerados, experiencias poco significativos, temas sin conexiones lógicas, poca continuidad en el grado de dificultad en actividades, entre otras carencias que no aportan a su articulación con los niveles de educación inicial, lo que ha conllevado a un deficiente desarrollo integral del niño (a)en su ingreso en los procesos de alfabetización.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Funcionalidad
  • CALIDAD
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Lectura y utilización de otros soportes de información