Interacción con el entorno para favorecer la inteligencia naturalista en los niños de inicial II
Abstract:
La inteligencia naturalista no estaba contemplada en la lista original de inteligencias múltiples de H. Gardner, siendo incluida entre las inteligencias lógico-matemática y visualespacial. Esta inteligencia se relacionó al desarrollo cognitivo, reflejando sensibilidad en la protección, interés, habilidades y manejo responsable de los recursos naturales, siendo este el objetivo de estudio de esta investigación, la interacción de los niños con su entorno para el desarrollo de la inteligencia naturalista a través del contacto con la naturaleza. En la unidad educativa de la Ciudad de Guayaquil se empleó una metodología de investigación mixta mediante el uso de la escala ECERS-R para estudiar el estado del entorno en un aula de nivel inicial con 15 niños Se aplicó un cuestionario inicial a la educadora y se utilizó un diario de campo para registrar las observaciones de acuerdo con las visitas. La triangulación de los resultados de la data obtenida con diferentes instrumentos, revelan diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la inteligencia naturalista. Además, las anotaciones de campo sugieren una estimulación y contacto entre la fauna y flora con los estudiantes de este nivel; se observó una excelente interacción entre la educadora y los niños, caracterizado por una interacción empática, asertiva, respetuosa, relacionada al sentido de pertenencia del personal debido a factores motivacionales. Los estudiantes tienen una gran motivación de interactuar con la naturaleza, les agrada mucho explorar el mundo natural. Así desarrollan aún más la imaginación. Así juegan con los animales que hay en su entorno; en consecuencia, se destaca de los niños lo importante que brindan a su entorno y desarrollan la inteligencia naturalista, y obtienen un aprendizaje significativo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- TESIS DE MAESTRÍA
- aprendizaje
- ENTORNO EDUCATIVO
- INTELIGENCIA NATURALISTA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Salud y seguridad personal