Análisis de la Comunicación Gubernamental: Caso Paro Nacional en Ecuador octubre 2019


Abstract:

El alza de precios de combustibles dio paso a manifestaciones en el país, que se convirtieron en noticias incluso internacionales, lo cual generó la gestión de la comunicación gubernamental con la propuesta del estudio de caso: el paro nacional en Ecuador octubre 2019 desde el análisis de la comunicación gubernamental, con una recopilación de las noticias que se muestran en los tweets publicados durante el periodo seleccionado que comprende del 01 al 20 de octubre del año antes mencionado de las cuentas de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia @ComunicacionEc, Diario El Comercio @elcomerciocom, y la BBC @bbcmundo, extrayendo la información de canales oficiales de Twitter para el actual proyecto de investigación. Se presentan antecedentes de los subsidios en Ecuador para comprender el contexto de las protestas frente a la crisis gubernamental dentro de las dimensiones comunicacionales de (Riorda, 2011), identificando la estrategia de comunicación en base a los resultados obtenidos con los libros códigos elaborados que contienen categorías para identificar: el objetivo de comunicación, el destinatario del mensaje, la postura comunicativa, y la emocionalidad del mensaje, en cada una de las muestras escogidas con su respectiva unidad de análisis. Se incluyen capturas de tweets originales que muestran lo analizado y, por ende, el argumento, explicando la categoría asignada con su respectivo porcentaje, que refleja la gestión de comunicación del gobierno ecuatoriano en cada mensaje de las publicaciones en Twitter y también en las dos cuentas seleccionadas de los diarios.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CRISIS
  • GUBERNAMENTAL
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • PARO
  • comunicacion
  • TWEETS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Derechos civiles y políticos
  • Interacción social
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo