?Concepci?n pedag?gica para el desarrollo de la competencia comunicativa desde la gesti?n escolar en Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo?
Abstract:
Este trabajo aborda el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Educaci?n General B?sica, desde las dimensiones de la gesti?n escolar. La investigaci?n se llev? a cabo a partir de un estudio realizado durante las pr?cticas pre-profesionales en la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo?, d?nde se recogi? informaci?n sobre el tema. Al respecto, se detect?, mediante un diagn?stico, que a partir de las dimensiones: convivencia, participaci?n escolar y cooperaci?n; gesti?n pedag?gica; gesti?n de seguridad escolar; y, gesti?n administrativa, no se precisa ning?n apartado a favor del desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes, sobre todo cuando el razonamiento verbal es identificado como el proceso m?s deficitario en los resultados de la prueba ?Ser Bachiller?. En correspondencia, se considera que la escuela en su conjunto y por ende la gesti?n escolar es responsable de concebir, ejecutar y evaluar acciones estrat?gicas viables en funci?n de lograr el perfeccionamiento de comunicadores eficientes, todo ello como garant?a de que ni?os, ni?as y j?venes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios superiores y se configuren en ciudadanos activos y responsables capaces de afrontar los cambios y las nuevas demandas sociales. Esta investigaci?n trabaja el paradigma sociocr?tico y el enfoque cualitativo, ya que se realiza un acercamiento a la realidad del contexto educativo: la describe, analiza, interpreta y sirve como base para el planteamiento de alternativas de mejora. En este sentido, se fundamenta una concepci?n pedag?gica que describe la importancia de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes desde la gesti?n escolar.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Gesti?n-escolar
- Concepci?n pedag?gica
- Pedagogical-conception
- School-management
- Competencia-comunicativa
- Communicative-competence
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Español, portugués, gallego