Intereses de los docentes universitarios que realizan investigaciones en la Facultad de Psicología


Abstract:

La presente investigación se realizó en la Universidad de Cuenca, a partir de notar de manera vivencial y documental, un incremento de actividades investigativas a nivel nacional y de organismos, que regulan las actividades investigativas en la universidad y por ende incide en los intereses y fines investigativos de los docentes, y del conocimiento que es generado. Esta investigación tuvo como propósito identificar los intereses de los docentes investigadores de las tres carreras de la Facultad de Psicología. Tomando como punto de partida los intereses del conocimiento de Habermas y por su relación que guarda con otras categorías de la psicología; para los autores fue de interés explorar las motivaciones de logro, poder y afiliación propuestas por McClelland explorando también las orientaciones generales y las finalidades de la investigación en la universidad, comprendidas desde el paradigma de Sociedad del Conocimiento. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, un tipo de diseño no experimental y con alcance exploratorio. Los instrumentos aplicados en esta investigación fueron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, dirigidos a nueve docentes investigadores titulares y contratados con horas asignadas a investigar, pertenecientes a la facultad de psicología. Se obtuvo como resultados que los docentes investigadores de la facultad de psicología se apegan a intereses técnicos y prácticos, con motivaciones personales y de poder, antes que de emancipación o incidencia social, acercándolas a un modelo de sociedad mercantilista alejado del conocimiento reflexivo y crítico. Además se encontró que los enfoques investigativos son técnicos y administrativos, de modo que el fin de investigar es publicar, pues la formación de investigadores es administrativa, no académica o social. A manera de conclusión se plantea que las investigaciones de la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Psicología, están supeditadas a exigencias burocráticas distorsionando la relación que tienen con los problemas sociales.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • conocimiento
  • motivación
  • docentes
  • Investigación
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología
  • Ciencias sociales