?Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educaci?n para la sostenibilidad y la igualdad social


Abstract:

Actualmente, nuestras sociedades se encuentran inmersas en una din?mica de consumo y sobreproducci?n, provocando condiciones de desigualdad social y una crisis ambiental, cada vez m?s evidente. Seg?n Leff (2006), esta crisis es el signo de una nueva era hist?rica. Estamos en una crisis civilizatoria que es ante todo una crisis del conocimiento. Frente a esto, se hace necesario promover acciones a nivel individual y colectivo que, desde lo local, fomenten el empoderamiento de las personas y las comunidades hacia la transformaci?n de esta realidad. Este proceso requiere indudablemente de la educaci?n, como ciencia que promueva la autonom?a personal y colectiva, a trav?s de la reflexi?n cr?tica. Lo que posibilitar? a las personas, ser responsables de su manera de vivir y existir, en relaci?n con los dem?s y en armon?a con la Naturaleza. Por otro lado, la necesidad de comprender la interdisciplinariedad y el di?logo de saberes en conjunto con otras ciencias como la Agroecolog?a, permitir? crear alternativas concretas en el camino de la sociedad del Buen Vivir.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Educaci?n social
  • EDUCACI?N AMBIENTAL
  • Agroecolog?a
  • EMPODERAMIENTO COMUNITARIO
  • Sostenibilidad
  • BUEN VIVIR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Economía de la tierra y la energía
  • Otros problemas y servicios sociales