Internal and external motivational factors in CLIL second and foreign language classrooms


Abstract:

La presente síntesis de investigación analiza y discute la relación entre clases a través del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) y motivación estudiantil. Con el objetivo de determinar los factores motivacionales internos y externos más prominentes en clases AICLE de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lengua; y su impacto en el desempeño del idioma. Para esta síntesis de investigación, el procedimiento utilizado para la selección de los 18 artículos analizados fue una búsqueda exhaustiva en revistas académicas y bases de datos digitales para encontrar los estudios más adecuados sobre el tema a discutir. El análisis se dividió en categorías que demostraron que pueden existir varios factores, externos e internos, que influyen en la motivación. La mayoría de los estudios coincidieron en que la instrucción AICLE tuvo una influencia positiva en la motivación de los estudiantes. El resto encontró resultados inesperadamente decepcionantes sobre AICLE y motivación. De acuerdo con los resultados encontrados, se puede concluir que el número de factores que inciden en la motivación, ya sea de forma positiva o negativa, es tan grande y variado que es imposible analizarlos bajo los mismos criterios y que los alumnos AICLE se desempeñaron mejor debido a mayor motivación. Sobre esta base, se recomienda que en futuras investigaciones se haga más énfasis en la relación AICLE-motivación y los factores involucrados en ese fenómeno con el fin de mejorar su aplicación para tener alumnos más motivados en las aulas; por tanto, ayudarles a lograr el éxito académico.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • enseñanza
  • Enseñanza Del Ingles
  • motivación
  • Literatura Inglesa
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Filosofía y teoría
  • Uso del inglés estándar