Intervenci?n educativa basada en el m?todo Singapur para el desarrollo de destrezas de matem?ticas del bloque 6 de Estad?stica y Probabilidad en estudiantes de 9no a?o de EGB.
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n surge de la pr?ctica preprofesional, siguiendo la l?nea de investigaci?n propuesta por la Universidad Nacional de Educaci?n - UNAE. Este proyecto se centr? en la implementaci?n de una secuencia did?ctica basada en el m?todo Singapur para el desarrollo de las destrezas matem?ticas de estad?stica y probabilidad en el 9no a?o de EGB. La secuencia did?ctica se desarroll? en 9 per?odos de 40 minutos, en la que se propuso el trabajo enfocado en C ? P ? A (Concreto, Pict?rico, Abstracto). El proyecto se realiz? en base a la metodolog?a de investigaci?n mixta en la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? ubicada en la ciudad de Cuenca. Este proyecto se trabaj? mediante un muestreo no probabil?stico simple aleatorio con estudiantes del 9no a?o, el cual cuenta con 41 participantes, 23 mujeres y 18 hombres, que oscilan entre 12 y 16 a?os de edad. Adem?s, se utilizaron instrumentos cualitativos (observaci?n participante, revisi?n documental y grupos focales) y cuantitativos (pre y posprueba). Los resultados del trabajo de titulaci?n con relaci?n al proyecto fueron en la pre y posprueba se obtuvieron los siguientes promedios sobre 10 puntos, considerando que se analizaron los resultados a partir de las 3 destrezas con criterios de desempe?o (DCD) desarrolladas mediante la secuencia did?ctica: preprueba 2,10 puntos que son un 21% del desarrollo de las DCD matem?ticas y posprueba 6,80 puntos que son 68% del desarrollo de las DCD matem?ticas, considerando as? que se tuvo un aumento del 47% en el total del desarrollo de las DCD matem?ticas. Adem?s, en el grupo focal y de la revisi?n de instrumentos de informaci?n se constat? que la implementaci?n del m?todo Singapur promueve la motivaci?n, la resoluci?n de problemas, la participaci?n activa y el desarrollo de destrezas matem?ticas. Por consiguiente, la ense?anza de las matem?ticas mediante el m?todo Singapur permite el desarrollo de destrezas matem?ticas en estad?stica y probabilidad por medio de una ense?anza que considera el Concreto ? Pict?rico ? Abstracto y la participaci?n activa de los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- statistics and probability
- Estad?stica y probabilidad
- M?todo singapur
- Skills
- DESTREZAS
- Singapore method
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial