Intervenci?n pedag?gica: desarrollo del lenguaje verbal a trav?s de recursos digitales en el Subnivel Inicial 2 del CEI ?Luis Cordero?


Abstract:

Durante las pr?cticas preprofesionales en modalidad virtual en el CEI ?Luis Cordero?, ubicado en Cuenca, se evidenci? que algunos ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de edad, del Subnivel Inicial 2, presentaron escaso desarrollo del lenguaje verbal, pues mostraron cierta dificultad al comunicarse y participar en las diversas actividades elaboradas por la docente en las clases virtuales. Es por ello, que el presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC), tuvo como objetivo intervenir en el desarrollo del lenguaje verbal, a trav?s de una gu?a digital que involucre actividades did?cticas utilizando recursos digitales. Como fundamentos te?ricos, se asumir? el aporte pedag?gico que brinda Vigotsky sobre la teor?a sociocultural relacionada con el lenguaje, adem?s temas sobre intervenci?n pedag?gica, lenguaje verbal y las etapas de adquisici?n, recursos/herramientas digitales, la virtualidad, rol del docente, teor?a del conectivismo y su respectiva pedagog?a. Esta investigaci?n tuvo un paradigma sociocr?tico, enfoque cualitativo, un tipo de estudio observacional y como metodolog?a, la investigaci?n acci?n; adem?s, las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n fueron la observaci?n participante y la entrevista, cada una con sus instrumentos: diarios de campo, listas de cotejo, gu?as de observaci?n y gu?a de entrevista semiestructurada. Luego del an?lisis de la informaci?n mediante matrices y triangulaci?n, se obtuvo como resultados algunos aspectos sobre el funcionamiento de la propuesta, as? como: actividades creativas e innovadoras, mayor autonom?a por parte de los infantes y la necesidad de aplicarla por m?s tiempo. Al haber culminado con la investigaci?n, se pudo concluir que, el lenguaje verbal es fundamental para la relaci?n social de modo que facilita la comunicaci?n y la manifestaci?n de pensamientos, deseos, etc. Y, por ende, es conveniente intervenir desde edades tempranas con actividades que favorezcan el aprendizaje del infante, como se lo ha llevado a cabo durante este trabajo, con la creaci?n y utilizaci?n de recursos digitales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Tecnolog?a
  • intervention
  • TECHNOLOGY
  • LENGUAJE
  • Intervenci?n
  • Primera Infancia
  • Language

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos