Análisis de la Intervención en actividades de apoyo psicosocial de estudiantes de la Titulación de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja, referentes al terremoto del 16 de abril del 2016 /
Abstract:
Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de involucramiento en actividades de apoyo psicosocial, en función de la pirámide de intervenciones para los servicios de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS), por parte de los estudiantes de la titulación de Psicología de la UTPL, referentes al terremoto del 16A. Se contó con la participación de 135 estudiantes pertenecientes a los ciclos académicos de 4to, 6to, 8vo y 10mo, de la modalidad presencial, la investigación fue de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, los instrumentos utilizados fueron: la Encuesta de Identificación de intervenciones en apoyo psicosocial y el Inventario de Funciones del Voluntariado - IFV . Los resultados obtenidos mostraron que existió mayor participación de estudiantes de ciclos iniciales de sexo femenino, además, el 99% de participantes realizaron actividades en el nivel de servicios básicos y de seguridad, referente a la motivación las dimensiones de valores y comprensión se destacaron según el IFV y finalmente se estableció que existe una gran deficiencia con respecto a la formación en SMAPS.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Aspectos sociales-
- Licenciado en psicología-
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Enfermedades