Intervención del trabajador social en la educación básica de niños de El Empalme, Ecuador, año 2017
Abstract:
La intervención del Trabajador Social es esencial en el entorno educativo, pues potencia el autodesarrollo de los estudiantes, el proceso de la identificación, interpretación y la resolución de situaciones de conflicto, para luego influenciar en la enseñanza, buscando como resultado la excelencia educativa en todos sus aspectos. El presente trabajo de investigación ha permitido conocer el modelo de intervención del Trabajador Social frente a la educación básica de los niños y niñas de El Empalme, Ecuador, mediante un estudio con enfoque mixto realizado en el año 2017. Se realizaron encuestas y entrevistas a la comunidad involucrada en la formación y desarrollo estudiantil en el nivel de educación básica. En las instituciones educativas se pueden observar diversos conflictos que afectan al desarrollo cognitivo de los menores, tales como el acoso escolar, abuso de los estudiantes por parte de sus compañeros, dificultades familiares, diferencias sociales, que además de afectar la vida del infante los incita al fracaso escolar y por ende al rechazo de la sociedad. Se afirma que el Trabajador Social interviene de forma positiva en el desarrollo de los procesos de educación básica de los niños, concluyendo que, el modelo de intervención que utiliza el Trabajador Social tiene un enfoque ecológico, debido a que, mediante la interacción entre el niño, la familia, los docentes y la comunidad, se garantiza la intervención, permitiendo al profesional reconocer y dar atención a las necesidades de los infantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Problemas y servicios sociales
- Contabilidad