Intervención didáctica para el fortalecimiento del bioconocimiento en escolares de educación básica y media en la ciudad de Cuenca, Ecuador


Abstract:

Una intervención didáctica mediante experimentos de laboratorio fue desarrollada con nueve estudiantes de educación media en cuatro unidades educativas de la ciudad. Para el efecto se utilizaron plantas disponibles en mercados locales, además de materiales y reactivos comunes en laboratorios de enseñanza media. Además, se indagó la valoración de jóvenes y niños con respecto a la biodiversidad. Se aplicaron cuestionarios a 593 estudiantes en edades comprendidas entre 9 y 18 años. Se evaluaron las relaciones entre la conexión y empatía con la naturaleza, el bienestar, la orientación de valores y la preocupación ambiental. Los cuestionarios fueron digitalizados con los programas: TeleForm©-Reader y TeleForm©-Scan Station. El análisis estadístico se desarrolló en el programa SPSS versión 24.0. Como resultado de este trabajo de investigación se presentan las guías de laboratorio de cinco experimentos de fácil montaje, que permiten evidenciar el potencial de plantas locales como fuente de productos naturales con potencial antimicrobiano y antifúngico. Además se evidenció la presencia de compuestos mayoritarios mediante cromatografía en capa fina y reacciones cualitativas. El análisis de las encuestas evidencia que los indicadores de percepción de la biodiversidad como base del bioconocimiento, están asociados con las actitudes y valores de los estudiantes incluidos en el estudio. El desarrollo de este trabajo de experimentación fortalece las estrategias didácticas orientadas a la preservación de la biodiversidad y establece una línea base para abordar, desde el aula, la valoración de nuestro entorno y la preservación de nuestros recursos naturales.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • BIOQUÍMICA
  • biodiversidad
  • Bioconocimiento
  • Intervención didáctica
  • Guía de laboratorio
  • Laboratorio

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Ciencias Naturales y Matemáticas
  • Ecología