Intervención educativa basada en el método Singapur para el desarrollo de destrezas de matemáticas del bloque 6 de Estadística y Probabilidad en estudiantes de 9no año de EGB.


Abstract:

El presente trabajo de investigación surge de la práctica preprofesional, siguiendo la línea de investigación propuesta por la Universidad Nacional de Educación - UNAE. Este proyecto se centró en la implementación de una secuencia didáctica basada en el método Singapur para el desarrollo de las destrezas matemáticas de estadística y probabilidad en el 9no año de EGB. La secuencia didáctica se desarrolló en 9 períodos de 40 minutos, en la que se propuso el trabajo enfocado en C – P – A (Concreto, Pictórico, Abstracto). El proyecto se realizó en base a la metodología de investigación mixta en la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” ubicada en la ciudad de Cuenca. Este proyecto se trabajó mediante un muestreo no probabilístico simple aleatorio con estudiantes del 9no año, el cual cuenta con 41 participantes, 23 mujeres y 18 hombres, que oscilan entre 12 y 16 años de edad. Además, se utilizaron instrumentos cualitativos (observación participante, revisión documental y grupos focales) y cuantitativos (pre y posprueba). Los resultados del trabajo de titulación con relación al proyecto fueron en la pre y posprueba se obtuvieron los siguientes promedios sobre 10 puntos, considerando que se analizaron los resultados a partir de las 3 destrezas con criterios de desempeño (DCD) desarrolladas mediante la secuencia didáctica: preprueba 2,10 puntos que son un 21% del desarrollo de las DCD matemáticas y posprueba 6,80 puntos que son 68% del desarrollo de las DCD matemáticas, considerando así que se tuvo un aumento del 47% en el total del desarrollo de las DCD matemáticas. Además, en el grupo focal y de la revisión de instrumentos de información se constató que la implementación del método Singapur promueve la motivación, la resolución de problemas, la participación activa y el desarrollo de destrezas matemáticas. Por consiguiente, la enseñanza de las matemáticas mediante el método Singapur permite el desarrollo de destrezas matemáticas en estadística y probabilidad por medio de una enseñanza que considera el Concreto – Pictórico – Abstracto y la participación activa de los estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Singapore method
  • Estadistica Y Probabilidad
  • DESTREZAS
  • statistics and probability
  • Skills
  • método singapur

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
  • Probabilidades y matemática aplicada