Intervención educativa sobre conocimientos y prácticas enfocadas al uso racional de componentes sanguíneos en médicos del Hospital Baca Ortiz de Quito, 2017


Abstract:

Contexto: existe un importante déficit de componentes sanguíneos en el país; su prescripción inadecuada contribuye a la morbilidad hospitalaria, lo que motiva erradicar transfusiones inadecuadas mediante programas de educación que han demostrado un impacto positivo en la optimización de recursos y seguridad del paciente. Una de las funciones del patólogo clínico es dirigir el Servicio de Medicina Transfusional, por lo que debe promover el uso racional de componentes sanguíneos. Objetivo: realizar una intervención educativa sobre uso racional de componentes sanguíneos en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, a fin de reducir el porcentaje de prescripción transfusional inadecuado. Materiales y métodos: diseño no experimental pre y postevaluatorio sobre una propuesta de intervención educativa para el uso racional de componentes sanguíneos, basada en la “Guía de Práctica Clínica, Transfusión de Sangre y sus componentes” del Ministerio de Salud Pública, aplicada a 151 médicos; se valoró conocimientos, prácticas y actitudes antes y después de la intervención educativa mediante una prueba escrita de base estructurada. El análisis de las 467 transfusiones sanguíneas ejecutadas en el Hospital preintervención y posintervención permitieron el cálculo del porcentaje de prescripción transfusional inadecuada. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS versión 18. Resultados: en los médicos capacitados hubo una ganancia del 38,5% en conocimientos teóricos y 59,6% en actitudes y prácticas; en forma global la mejora fue del 62,9% (p <0,05, Chi2 McNemmar). Además, el porcentaje de prescripciones transfusionales inadecuadas disminuyó del 36,4% al 8,35% luego de la intervención educativa (p <0,05, T para diferencia de proporciones pre y postintervención). Conclusión: : la intervención contribuyó al uso adecuado de componentes sanguíneos, a la optimización de la terapia transfusional y a la seguridad del paciente en el Hospital Baca Ortiz.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • blood transfusion
  • Transfusión sanguínea
  • Competence based education
  • educación basada en competencia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud