?El desarrollo de la autonom?a en los procesos de ense?anza aprendizaje del ?mbito de L?gico Matem?tico en la modalidad virtual de los infantes de 4- 5 a?os en el CEI ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca-Ecuador.?


Abstract:

Esta investigaci?n tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de la autonom?a en el ?mbito L?gico Matem?tico mediante estrategias did?cticas, basadas en la destreza planteada por el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014): ?Discriminar formas y colores desarrollando su capacidad perceptiva para la comprensi?n de su entorno?, ontribuyendo al proceso de ense?anza aprendizaje en la modalidad virtual en infantes de 4-5 a?os de Educaci?n Inicial del CEI ?Alberto Astudillo Montesinos?. Te?ricamente el proyecto se sustent? en autores como: D?az (2019) y Morales (2006) que trabajan en la autonom?a y el ?mbito L?gico Matem?tico; adem?s de V?squez (2010) quien contextualiza estrategias did?cticas virtuales en educaci?n inicial. La investigaci?n emergi? de las pr?cticas pre profesionales, en donde se realiz? un diagn?stico que permiti? evidenciar el escaso uso de las estrategias did?cticas, en actividades orientadas al ?mbito L?gico Matem?tico, por lo tanto se promovi? el uso de las siguientes estrategias activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Juegos y el Aprendizaje Basado en el pensamiento, las cuales permiten interacci?n, dinamismo e innovaci?n, en los procesos de ense?anza aprendizaje. La metodolog?a utilizada en esta investigaci?n fue Investigaci?n Acci?n Participativa, bajo el paradigma socio-critico, con un enfoque cualitativo. Los instrumentos aplicados para la recolecci?n de informaci?n fueron: gu?as de observaci?n, un guion de entrevista y tres cuestionarios para la validaci?n de la propuesta. Permitiendo encontrar como principales resultados que mediante la estimulaci?n de habilidades sociales, motrices y potencialidades los ni?os y ni?as se desenvuelvan de manera m?s aut?noma, donde se destac? el trabajo conjunto entre escuela-familia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • VIRTUALIDAD
  • INITIAL EDUCATION
  • ?mbito l?gico matem?tico
  • Autonom?a
  • Mathematical logical area
  • VIRTUALITY
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Autonomy
  • Estrategias did?cticas
  • didactic strategies

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Comercio, comunicaciones, transporte