Intervención psicopedagógica para la disortografía en niños y niñas de 10 a 11 años de edad pertenecientes al Programa Acción Guambras – Centro de Referencia “Mi Patio”, durante el periodo 2021 - 2022
Abstract:
El presente proyecto denominado “Intervención psicopedagógica para la disortografía en niños y niñas de 10 a 11 años de edad pertenecientes al Programa Acción Guambras – Centro de Referencia “Mi Patio”, durante el periodo 2021-2022”, tiene como objetivo disminuir la disortografía a partir de las intervenciones desarrolladas para mejorar el proceso de escritura, mediante la aplicación de estrategias psicopedagógicas implementadas al momento de enseñar a los niños con dichas dificultades por lo cual, son usadas para estimular el desarrollo escrito de los niños y niñas, aprendiendo de forma divertida en donde se obtenga aprendizajes, mismas que son de utilidad tanto para la formación educativa como la vida diaria. Se trabajó metodológicamente desde el enfoque mixto, teniendo en cuanta por una parte el modelo cuantitativo para tabular los resultados obtenidos de la batería PROESC: evaluación de los procesos de escritura; por otra parte, el cualitativo ya que se requirió analizar y sistematizar la información esencial de las entrevistas y el programa de intervención expuesto en los talleres para el desarrollo del proyecto. Como resultados se obtuvo que los niños y niñas de sexto grado de educación primaria lograron subir al nivel medio, el cual indica que se encuentran en un nivel óptimo, evidenciando que este grupo obtuvo lo esperado para su grado, teniendo en cuenta que no lograban pasar del nivel de dificultad SI. Al final se concluye que la disortografía genera un bajo rendimiento escolar, por lo que implementar estrategias psicopedagógicas contribuye en el desarrollo de la escritura en donde los niños son participes de su formación, ya que las actividades empleadas contribuyen considerablemente a su aprendizaje permitiéndoles ampliar su lenguaje escrito y mejorar su rendimiento escolar, evidenciándolo tras los resultados del test y re test.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Disortografia
- PSICOLOGÍA
- ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS
- Intervencion
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades
- Problemas sociales y servicios a grupos