?El saber ancestral en los huertos escolares?


Abstract:

Esta cartilla es un producto pedag?gico del proyecto ?Conocimientos ancestrales, educaci?n, sociedades y culturas (Fase II)? (VIP-UNAE-2017-1) de la UNAE1, el mismo que pretende revitalizar los conocimientos y saberes ancestrales para impulsar la innovaci?n social y producir materiales y acciones educativas con una perspectiva de reconocimiento intercultural, de intercambio de saberes y un di?logo de epistemes. El proyecto centr? su atenci?n en la parroquia Taday, pues se consider? la necesidad de movilizar los conocimientos propios de esta comunidad con el fin de aportar en la revitalizaci?n de los saberes locales y, por tanto, fortalecer la identidad Tadayense. Para esto, se us? como centro de experiencias la Escuela de Educaci?n B?sica ?Vicente Rocafuerte? y la Unidad Educativa ?Andr?s Guritave?, en las que se implement? la metodolog?a TiNi ?Tierra de ni?as, ni?os y j?venes para el Buen Vivir?, propuesta del Ministerio de Educaci?n del Ecuador (2016). Esta metodolog?a impulsa la creaci?n de huertos en contextos escolares, fomentando acciones educativas a trav?s de los enfoques ambientales e interculturales. En muchos casos, la metodolog?a TiNi ha sido considerada como una imposici?n ministerial a la que no se le da mayor importancia; sin embargo, en las instituciones educativas de la comunidad de Taday, la metodolog?a TiNi cobra sentido, ya que en su implementaci?n participan docentes, estudiantes y padres de familia con sus conocimientos ancestrales, d?ndose una transmisi?n intergeneracional de saberes, muy importante para recuperar y mantener la memoria de nuestros pueblos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • HUERTO ESCOLAR
  • SOCIEDADES
  • Ense?anza-aprendizaje
  • SABERES ANCESTRALES
  • docentes
  • estudiantes

Fuente:

rraaerraae