Intervención temprana en niños de inicial I con retraso del lenguaje
Abstract:
El lenguaje oral en la primera infancia es la base primordial de los diferentes aspectos del desarrollo físico, socio-afectivo, cognitivo y lingüístico de los niños, ya que le va a permitir adaptarse e integrarse al entorno que lo rodea. El presente trabajo consiste en la intervención temprana en niños de inicial I con retraso del lenguaje, estudio realizado en la escuela Ceferino Namuncurá ubicada en Bastión Popular, tiene como objetivo general aplicar una guía de estimulación temprana dirigida a padres de niños con retraso del lenguaje, presentando actividades lúdicas que fomenten el desarrollo del lenguaje en los niños de etapa preescolar, la estimulación temprana es de gran relevancia ya que favorece el desarrollo del lenguaje en los infantes. La investigación es en base a un estudio de campo, bibliográfico y virtual, cuantitativo e inductivo, para lo cual, se hizo uso de herramientas de recolección de datos, como la encuesta y la aplicación del Test de Plon – R, ambos fueron de manera virtual, debido a las circunstancias actuales que vive el país por la pandemia, Lo cual no altera los resultados obtenidos. Pudimos determinar el conocimiento que tienen los padres sobre la estimulación temprana y los problemas en el lenguaje que presentan los niños. Las recomendaciones y conclusiones del presente trabajo fueron de ayuda para los padres, niños y a la vez para las autoras de la tesis, pues las experiencias adquiridas fueron varias y enriquecedoras para nuestro ámbito profesional y futuro laboral como Terapeutas del Lenguaje. Palabras claves: Intervención temprana, retraso, lenguaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- CANTÓN GUAYAQUIL
- ESCUELA CEFERINO NAMUNCURA
- ECUADOR
- INTERVENCIÓN MÉDICA TEMPRANA
- Pediatria
- Trastornos del desarrollo del lenguaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Adquisición del lenguaje
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Filosofía y teoría