?Estimulaci?n cognitiva en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la Unidad Educativa San Joaqu?n?


Abstract:

El desarrollo cognitivo forma parte del ser humano desde el nacimiento permitiendo que ?ste, en cada una de sus etapas de desarrollo vaya cumpliendo con un proceso de adquisici?n de habilidades que luego le servir?n en su vida social y educativa. Es por ello que en el presente trabajo titulado ?Estimulaci?n cognitiva en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la Unidad Educativa San Joaqu?n?, tiene por objetivo principal el de proponer un sistema de actividades l?dicas para estimular la cognici?n a trav?s de la pedagog?a Montessori en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la instituci?n antes mencionada. La investigaci?n inicia a partir de las pr?cticas realizadas en la instituci?n educativa, en donde se identific? la problem?tica descrita en este trabajo, en la cual se identific? la ausencia en la estimulaci?n del ?rea cognitiva, esto se dio debido a que en la pandemia los estudiantes no tuvieron una interacci?n entre s? debido a las constantes faltas en la virtualidad esto se pudo observar a partir de las pr?cticas en la presencialidad. A ra?z de ello, se realiz? la fundamentaci?n te?rica para abordar el concepto de las categor?as trabajadas las cuales son: el desarrollo cognitivo, (Vel?squez, 2016) la estimulaci?n cognitiva (Villalva y Espert, 2014) y la pedagog?a Montessori (Rodr?guez 2013). La metodolog?a aplicada cuenta con un enfoque cualitativo que se apoya con instrumentos cuantitativos, se da desde un paradigma Sociocr?tico de tipo aplicable, a trav?s de una Investigaci?n Acci?n, en conclusi?n a esta investigaci?n se observ? que la estimulaci?n cognitiva en los estudiantes se da a partir de diversas actividades que le permitan al ni?o experimentar y aprender con distintos materiales manipulables que ayuden en el proceso de ense?anza, a trav?s de ello se recomienda dar continuidad a esta investigaci?n tomando en cuenta el factor tiempo para la estimulaci?n cognitiva ya que este proceso debe ser continuo.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • stimulation
  • cognitive
  • PEDAGOG?A
  • Development
  • Cognici?n
  • pedagogy
  • Estimulaci?n
  • desarrollo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición

Áreas temáticas:

  • Educación