?Estrategias did?cticas en el proceso de aprendizaje de las nociones b?sicas en relaci?n al n?mero-cantidad hasta el 5, en ni?os/ as de 3 a 4 a?os?


Abstract:

El Proyecto de Integraci?n Curricular, surge a partir de las pr?cticas preprofesionales en el Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos?, Inicial 1. Se observaron en los infantes ciertas dificultades en la correspondencia entre el n?mero y la cantidad, a partir de la problem?tica identificada se formul? la pregunta de investigaci?n. ?C?mo aportar en el desarrollo de las nociones b?sicas en relaci?n al n?mero cantidad hasta el n?mero 5, en ni?os de 3 a 4 a?os? Esta se respondi?, a trav?s de la implementaci?n de estrategias did?cticas que aportaron al desarrollo y fortalecieron de dichas nociones. Para ello, se recolectaron datos a trav?s de observaciones participantes, gu?a de observaci?n, una entrevista que se aplic? al docente profesional en la fase del pre test y post test. Adicionalmente, se argument? la investigaci?n desde el Curr?culo de Educaci?n Inicial 2014 y la literatura cient?fica de Piaget (1964), V?squez (2009), Castro (2013), Gervasi (2011) entre otros, que aportaron al conocimiento del desarrollo y aprendizaje de la noci?n n?mero-cantidad hasta el 5. En la propuesta de intervenci?n educativa se destaca el modelo pedag?gico Montessoriano. Adem?s, la investigaci?n tiene un enfoque mixto y su m?todo es la investigaci?n-acci?n. Finalmente, con el aporte y aplicaci?n de las estrategias did?cticas, se determin? que los infantes acrecentaron su nivel de aprendizaje en cuanto a la relaci?n de n?mero cantidad, puesto que en el pre test el 10% ten?an adquirida la destreza y en el post test el 75% lograron relacionar el n?mero con la cantidad hasta el 5.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Basic notions
  • Notion of number
  • Estrategias did?cticas
  • Noci?n de cantidad
  • Nociones b?sicas
  • didactic strategies
  • Notion of quantity
  • Noci?n de n?mero

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Matemáticas