Introducción a la Programación con Python, Computación Interactiva y Aprendizaje Significativo
Abstract:
En este trabajo presentamos una experiencia docente, y el recurso docente correspondiente, que hemos se-guido durante el primer cuatrimestre del curso 17/18 en una asignatura de introducción a la programación. Nuestro principal objetivo era trabajar sobre la moti-vación de los alumnos, haciendo que el aprendizaje de los fundamentos de la programación fuese lo más atractivo e intuitivo posible. Para ello, nos hemos apo-yado en tres elementos principales: el lenguaje de pro-gramación Python, el uso de un entorno de desarrollo interactivo como los notebooks de Jupyter, y la adop-ción de una estrategia de aprendizaje significativo en-tendido como el proceso en el que en todo momento se sabe “para qué sirve” el conocimiento que se está ad-quiriendo. Los tres elementos han contribuido a mejo-rar la calidad de la enseñanza con respecto a ediciones anteriores de la asignatura. Los resultados académicos obtenidos en la evaluación y los indicios que hemos podido extraer de una encuesta realizada a los alum-nos son muy positivos, lo que nos anima a seguir en esta dirección. Todo el material docente utilizado en la asignatura está disponible públicamente en un reposi-torio GitHub.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería de software
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Programación informática, programas, datos, seguridad
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos