Introducción. Espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes en el Centro del Muchacho Trabajador. Ámbitos: familia, escuela y trabajo


Abstract:

¿Qué prácticas caracterizan y configuran los trayectos de socialización de los niños, las niñas y adolescentes que se educan y forman en el Centro del Muchacho Trabajador, CMT, en la ciudad de Quito? ¿Cómo se producen estas prácticas en el espacio familiar, escolar y laboral? ¿Qué especificidades, vínculos, complementariedades y tensiones se producen entre cada uno de estos espacios de socialización? Este estudio constituye una primera aproximación etnográfico-reflexiva hacia las acciones y prácticas que configuran los procesos de socialización de niños, niñas y adolescentes que se educan y forman en el Centro del Muchacho Trabajador, CMT, en la ciudad de Quito, a partir de la descripción y análisis de las condiciones que han hecho y hacen posible el encuentro de la institución familiar y de la institución educativa, expresada en los principios y propuesta formativo-educativa del CMT y encarnada en las demandas, necesidades y aspiraciones de las familias que han venido vinculándose, desde hace cincuenta años, al CMT.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • QUITO
  • ESPACIO FAMILIAR
  • socialización
  • PROCESOS
  • CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Cultura e instituciones
  • Escuelas y sus actividades; educación especial

Contribuidores: