Inventario de Tareas del Maestro de Educación Básica: Validación de un instrumento para una profesionalización de calidad
Abstract:
Se centra en las tareas del docente, ya que al ser la unidad mínima de estudio de toda profesión permite acercarse a una mejor definición de las características y competencias del profesional de la educación, en suma, de su perfil. Para ello, se ha elaborado el Inventario de Tareas Docentes de Educación Básica, exponiendo la metodología empleada en su diseño. El instrumento diseñado ad hoc parte de seis estudios relacionados con la temática y de la técnica de Análisis de Puestos de Trabajo (APT); se realizó la validación con la participación de 20 expertos y el pilotaje a 174 titulados de una universidad ecuatoriana y sus respectivos empleadores. El inventario final quedó estructurado en siete dimensiones y 58 tareas docentes de este nivel educativo. Estas dimensiones estudiadas y adaptadas al currículo universitario, serán un indicador de la calidad para la formación y profesionalización de los futuros profesores.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios