Investigación Sobre El Aprendizaje De Una Intervención En Atención Temprana Que Desarrolla Competencias Para El Trabajo Con Familias


Abstract:

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo describir el proceso de aprendizaje de competencias profesionales para trabajar con las familias desde un enfoque de intervención de Prácticas Centradas en la Familia (PCF). Las PCF se definen como una intervención especial para niños de 0 a 6 años, y sus familias. La formación de profesionales es objeto de interés en esta investigación puesto que rompe con los enfoques tradicionales de intervención. Se realizó una investigación de carácter cualitativo a través de la intervención en entornos naturales con las familias; se ha analizado la práctica pedagógica a través de la revisión de diarios virtuales creados por la maestrante. Se aplicaron también instrumentos para evaluar la incidencia de la intervención en el niño y en las percepciones de la familia, esto último a través de una entrevista. Los datos cualitativos se analizaron con el software QDA MINER. Los resultados expresan la relevancia que tiene la reflexión sobre la práctica para el aprendizaje profesional. Los resultados cuentan que las familias desarrollan competencias para cada uno de sus niños y mejoraron su calidad de vida, lo que confirma que la práctica realizada se dio de manera consciente y responsable. La preparación y reunión con diferentes profesionales durante el proceso de intervención logró que los maestrantes en las visitas, conduzcan a las familias al empoderamiento desarrollando a la vez competencias profesionales.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • familia
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Atencion Temprana
  • PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA FAMILIA
  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial