Análisis de la accidentabilidad y morbilidad en la Universidad de Guayaquil dentro del período 2010-Agosto 2016.


Abstract:

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar las estadísticas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reportados por la Universidad de Guayaquil en el periodo 2010 - Agosto 2016, para dar a conocer el nivel de ausentismo por lesiones laborales y los costos generados por no implementar un sistema de gestión de prevención de riesgos. La información obtenida proviene del departamento de trabajo social de la universidad, entrevista a los trabajadores accidentados y/o testigos de los hechos, inspecciones a la infraestructura. Se solicitó información a la División de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para realizar un análisis comparativo de la accidentabilidad con todas las universidades del país que reportaron accidentes en el mismo periodo. El método utilizado es el inductivo y se desarrollaron técnicas como el diagrama de Ishikawa y el análisis de Pareto para estudiar las causas de los accidentes. Durante este trabajo se detectó que no hay planificación de seguridad y salud ocupacional, se evidenció un accidente de trabajo que no fue reportado a la universidad ni al IESS. Es decir que existen subregistros que afectan los datos proporcionados por la universidad. La investigación permite conocer los indicadores reactivos como parte de la evaluación del sistema de seguridad. Concluyendo, en el presente estudio se pudo constatar que no existe información actualizada y completa sobre los accidentes de trabajo y las causas que influyen en los siniestros. Como recomendación se ha propuesto que se socialice un procedimiento unificado para dar avisos de …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Seguridad y salud en el trabajo

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Medicina forense; incidencia de enfermedades
    • Educación superior