Investigación de un plan de manejo del deterioro del pavimento de la vía Cumbe – La Jarata


Abstract:

Para mantener la vida útil de una vía o prolongarla es imprescindible poseer planes de manejo del deterioro del pavimento; actividad que en Ecuador, por lo general, no se ejecuta de manera programada, generando deterioros tempranos en el pavimento disminuyendo la vida útil de la estructura y reduciendo la seguridad de los usuarios. El presente estudio propone un plan de manejo del deterioro temprano del pavimento rígido de la vía Cumbe - La Jarata de 40.4 km de longitud. Para este trabajo, se ha seccionado la vía en tramos homogéneos mediante la técnica de diferencias acumuladas, pues proponer una única solución para todo el trayecto sería antieconómico. Se evalúa el estado estructural actual del pavimento y su eficiencia en la trasferencia de cargas, esto apoyado en ensayos de deflectometría. Se determinaron las cargas de tráfico actuales de la vía a través de campañas de campo usándose cámaras digitales, evitando así los errores que conlleva el conteo manual en campo. Adicionalmente, se analizaron las fallas superficiales presentadas en el pavimento mediante inspección visual, comparándose con la técnica de espectroradiometría y clasificación de imágenes para proponer un sistema automatizado de obtención de fallas. El empleo de imágenes aéreas, para detectar las fallas superficiales del pavimento coincide con la inspección visual solamente con la correspondiente a la desintegración. El resto de fallas no fueron posibles detectar mediante el uso de esta técnica. Como resultado se determinó que el pavimento de la vía Cumbe – La Jarata se encuentra dañado estructuralmente, pues sus losas de hormigón presentan valores bajos en sus módulos elásticos, por lo que es necesaria una rehabilitación y no solamente un mantenimiento. La causa temprana del deterioro del pavimento de la vía Cumbe – La Jarata es la mala calidad del drenaje y la falta de mantenimiento programado. El drenaje no fue considerado adecuadamente en el diseño original, provocando un prematuro deterioro en ciertas secciones. Como plan de manejo del deterioro, se propone la adición de una sobrecarpeta de hormigón asfáltico proyectada para 10 años, previo la realización de reparaciones en las losas existentes del pavimento.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes
  • Parroquia Cumbe
  • Espectroradiometria
  • Ingeniería civil
  • Deterioro De Pavimento
  • Deflectometria
  • PAVIMENTO RIGIDO
  • Comunidad La Jarata

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil
  • Planificación urbana

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Transporte
  • Ingeniería sanitaria