Investigación del comportamiento mecánico y térmico del motor diésel al implementar un sistema generador de hidrógeno para optimizar el proceso de combustión
Abstract:
En el siguiente trabajo de titulación se analizó el rendimiento térmico y mecánico del motor diésel de la camioneta Chevrolet D-Max 3.0 CRDI al suministrarle hidrógeno obtenido de un generador que funciona mediante el principio químico de la electrólisis, el cual se encarga de separar las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno con la ayuda del electrolito hidróxido de potasio en función de una corriente suministrada por una batería. Mediante el uso de un circuito PWM que controla la corriente de trabajo se obtuvo proporciones de hidrógeno del 25%, 50%, 75% y 100% de la capacidad total producida por el generador, con cada una de las proporciones obtenidas se realizó pruebas de torque y potencia en el dinamómetro. Los gases fueron analizados en dos etapas la primera se midió la opacidad cuyos resultados fueron positivos al suministrar hidrógeno, en la segunda etapa se realizó la medición de los gases de escape obteniendo resultados favorables. Por otra parte el consumo de combustible se realizó basados en tres protocolos diferentes, NYCC (New York City Cycle), FTP-75 + SFTP-SC03, ECE-15 + EUDC, los cuales se caracterizas por tener tipos de conducción de ruta urbana y carretera, los datos obtenidos fueron positivos con la adición de hidrógeno.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- INYECCIÓN HIDRÓGENO
- Motores diesel
- ELECTRÓLISIS
- CHEVROLET DMAX
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería energética
- Energía
Áreas temáticas:
- Física aplicada
- Otras ramas de la ingeniería