?Plan de refuerzo pedag?gico para la mejora del rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica en el Octavo de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Javier Loyola?


Abstract:

Este proyecto surgi? a partir de lo observado durante el per?odo de pr?cticas preprofesionales en la instituci?n educativa ?Javier Loyola? en el Octavo Grado de Educaci?n General B?sica, paralelo ?A? de la ciudad de Azogues ? Ecuador. Su objetivo general fue dise?ar un plan de refuerzo pedag?gico dirigido a la mejora del rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica: Geometr?a y Medida. Las principales categor?as de la investigaci?n: rendimiento acad?mico y refuerzo pedag?gico, se fundamentaron en los supuestos te?ricos de Jim?nez (2000) citado en Navarro (2003), Lamas (2003) y Blasco (2012) y Carbajal (2014), respectivamente. Se sigui? un dise?o de estudio de casos bajo un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo. Participaron 25 estudiantes del Octavo ?A? y la docente de Matem?tica. Se usaron t?cnicas cualitativas como la observaci?n participante, entrevistas no estructuradas y el an?lisis documental. Entre los instrumentos utilizados se encuentran las gu?as de observaci?n, diarios de campo, guion de entrevista y encuestas. Para el an?lisis de datos, se emplearon an?lisis de contenido y triangulaci?n de informaci?n a partir de redessem?nticas. Los resultados diagn?sticos arrojaron que existe un d?ficit en el rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica relacionado con la motivaci?n, enfoques de aprendizaje y el dominio de lo cuantitativo como concepto de rendimiento acad?mico. Esto ha dado sustento a la propuesta, la cual se basa en un plan de refuerzo pedag?gico que contempla los aspectos cuantitativos y cualitativos del rendimiento acad?mico. Contiene actividades, metodolog?as e instrumentos de evaluaci?n a partir de la articulaci?n del dise?o universal de aprendizaje y la metodolog?a Van Hiele para la ense?anza de la geometr?a y medida.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • REFUERZO PEDAG?GICO
  • Pedagogical reinforcement
  • Rendimiento Acad?mico
  • Mathematics
  • ACADEMIC PERFORMANCE
  • Matem?tica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas