Investigación y análisis de los problemas de garantías de reparaciones de maquinarias y componentes en el departamento de servicio de Importadora Industrial Agrícola S.A.


Abstract:

Este trabajo es con el objetivo de investigar y analizar las actividades que generan garantías, dentro del departamento de servicio, y minimizar las causas que inducen a este comportamiento no satisfactorio, dentro de la calidad, para conseguir mejores resultados económicos, y una ventaja dentro del mercado. Con la investigación directa en los distintos departamentos de I.I.A.S.A. y él dialogo con algunos encargados de dichos departamento se logró recopilar la información necesaria para el trabajo. Luego en la Auditoria realizada del Departamento de servicio se hizo la comparación del sistema de calidad que tiene el departamento de servicio, con las normas ISO 9001 versión 2000. Una vez obtenida las estadísticas de garantías de períodos anteriores se logra clasificar la información en un diagrama de Paretto y este nos dará a conocer las áreas que más se incurren en este problema. Luego utilizaremos el diagrama de Ishikawa para investigar las causas que generan estos problemas y poderlos controlar conociendo los diferentes problemas y las causas que se generen se decide recomendar primeramente la difusión de los manuales de calidad y las políticas de calidad del Departamento de servicio, así también como un plan de acción del problema de garantías, incluyendo en el un manual de procedimiento de capacitación para el personal técnico y administrativo. Este plan de acción esta diseñado bajo los aspectos fundamentales de la planeación en la capacitación sobre calidad TQM (Administración Total de la Calidad) y el objetivo de este plan es lograr reducir en un 3% en relación con el periodo anterior los problemas de garantías en reparaciones de maquinarias y componentes Caterpillar. También se sugiere la utilización de herramienta y técnicas de apoyo cono los diagramas de Paretto y Causa – Efecto, el cumplimiento con la Norma ISO 9001 versión 2000, y hacer auditorias de Calidad, constante para controlar el sistema de Calidad existente. Todas estas recomendaciones, sugerencias y soluciones harán llegar resultados positivos a mediano y largo plazo, y también se contara con un recurso humano más valorizado, para dar un adecuado servicio al cliente.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Iso 9001:2000
  • MAQUINARIAS Y COMPONENTES
  • GARANTÍAS DE REPARACIONES
  • Gestion De La Calidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería industrial
  • Agricultura
  • Ciencias Agrícolas

Áreas temáticas de Dewey:

  • El libro