Análisis de la agenda setting de los medios de comunicación: televisivos, impresos y digitales del Ecuador, entre abril y mayo de 2012. Caso de estudio: Diario El Comercio.


Abstract:

La presente investigación analizó metodológicamente la Agenda-Setting de diario El Comercio, durante los meses de abril y mayo de 2012; empleando la técnica de ficha pregunta-respuestas, trabajada en un repositorio de datos web; cuyo resultado nos permitió conocer cómo los medios nacionales edifican agendas temáticas que reconstruyen la realidad social y política nacional. Se investigó cinco publicaciones hechas por este medio en forma cualitativa empleando tablas Excel diseñadas para el caso y que posteriormente serían tabuladas de manera cuantitativa. Este procedimiento se llevó a cabo dentro de la semana compuesta preestablecida por la Escuela de Comunicación Social de la UTPL y cuyos datos fueron ingresados en la plataforma virtual; posterior a la tabulación de sus resultados, estos fueron proyectados en cuadros estadísticos. La semana compuesta y la plataforma virtual son instrumentos de investigación diseñados para la recolección de datos, mismos que se recabaron durante cinco días laborables de cinco sw'emanas consecutivas, comprendidas desde el 16 de abril hasta el 18 de mayo de 2012, con lo que se pretendió alcanzar una muestra representativa de la información publicada por este medio.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • tesis
  • Medios de comunicacion
  • Comunicación Social - Tesis
  • ECUADOR
  • Agenda Setting

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo