Itinerario Acad?mico en: Pedagog?a de la Matem?tica El uso de GeoGebra como recurso did?ctico para la ense?anza- aprendizaje de funci?n lineal en el 9? ?B? de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? periodo 2020-2021


Abstract:

La presente investigaci?n est? enfocada en el uso de GeoGebra como recurso did?ctico para la ense?anza- aprendizaje de funci?n lineal, en el Noveno ?B? de la Unidad Educativa ?Ricardo Mu?oz Ch?vez? periodo 2020-2021. Tiene por objetivo, proponer un recurso did?ctico digital en el contexto de una micro planificaci?n para responder al desarrollo de destrezas orientadas a contenidos de funci?n lineal. Durante las practicas pre profesionales se pudo determinar las siguientes problem?ticas: escaso uso de recursos did?ctico digitales en el ?rea de Matem?tica, el proceso de ense?anza- aprendizaje mayormente aritm?tico (ejercicios y f?rmulas) y finalmente, no se optimiza el tiempo de la hora clase. Los principales referentes te?rico est?n basados en los aportes de (Cotic, 2014) y (Garcia, 2011) quienes destacan la importancia de GeoGebra como recurso did?ctico digital, y sus bondades en el proceso de ense?anza- aprendizaje de la Matem?tica- funci?n lineal. El trabajo de investigaci?n se desarroll? mediante un enfoque cualitativo y bajo el dise?o de investigaci?n- acci?n, donde se aplic? t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como: observaci?n participan-te, entrevista semiestructurada, grupo focal, valoraci?n inicial, final y validaci?n de expertos, aplicados mediante instrumentos como: informes semanales, gu?a de preguntas de entrevista, gu?a de preguntas para el grupo focal, lista de cotejo y ficha de valoraci?n de expertos. El resultado de este proyecto surge a partir de la implementaci?n de la propuesta ?Aprendamos con GeoGebra?, donde se pudo cumplir con los objetivos al dar respuesta a las tres problem?ticas de estudio: GeoGebra se muestra como un recurso did?ctico digital apto para la ense?anza de la funci?n lineal, que ayud? a optimizar el tiempo de hora clase y permiti? que el proceso de ense?anza- aprendizaje de la funci?n lineal sea menos aritm?tico.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Digital teaching resources
  • tic
  • RECURSOS DID?CTICOS DIGITALES
  • GEOGEBRA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Matemáticas