Juego como estrategia metodológica para contrarrestar la agresividad en niños de 3-4 años de edad
Abstract:
El presente trabajo investigativo, se inicia a partir de la observación de que muchos niños muestran, en poca o gran magnitud, conductas agresivas hacia sus pares y a su medio en general, situación preocupante para educadores y padres de familia, que muchas veces no pueden controlar dichos comportamientos y optan por lo más fácil: perder la paciencia, gritar, o simplemente no hacer nada. De la mano con dicha situación, aparece el juego , que hoy en día es uno de los métodos más importantes y eficaces para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, así, no podemos descartar el uso de esta estrategia por el bien de aquellas personas que forman parte de nuestra vida: Los niños. Desde este punto de vista hemos visto interesante utilizar el juego como estrategia metodológica, es decir, planificar un juego dirigido para contrarrestar la agresividad en niños de 3-4 años de edad.Dicha estrategia metodológica es planteada desde dos perspectivas: los juegos cooperativos, que permiten a los pequeños relacionarse con su entorno de manera más efectiva y ser solidarios y amables con sus compañeritos; y los juegos de auto control, que hacen posible que el niño canalice sus emociones y sepa encaminarlas hacia conductas positivas que no hacen ni intentan hacer daño a nadie. Por esta razón, como educadores, creemos que es posible, junto con el apoyo y trabajo de la familia de los pequeños, formar seres humanos más conscientes de su actuar, de su pensar y sobre todo de su sentir.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- PSICOLOGIA INFANTIL
- Educacion Temprana
- niño
- aprendizaje
- Agresividad Infantil
- juegos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar