Juego de roles en el desarrollo de habilidades de habla Inglesa


Abstract:

El presente trabajo de investigación “JUEGO DE ROLES EN EL DESARROLLO DE LA DESTREZA ORAL DEL IDIOMA INGLES” se desarrolló con el objetivo determinar el efecto de la utilización de juego de roles para desarrollar la destreza oral del idioma Inglés (speaking) en los estudiantes. En esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo-cuantitativo; cualitativo porque se observó el desempeño y rendimiento de los alumnos en clase, y cuantitativo debido a que se realizó un análisis estadístico de las calificaciones obtenidas por los alumnos en el pre and post test. Además, este trabajo se efectuó bajo un estudio de investigación cuasi-experimental, puesto que el tratamiento basado en juego de roles fue implementado con los estudiantes en las clase de inglés. La población estuvo conformada por estudiantes correspondientes al nivel A2 “Elementary” pertenecientes a la Escuela de Formación de Soldados IWIAS “Crnl. Gonzalo Barragán”, los mismos que fueron divididos en grupo control con 18 estudiantes y grupo experimental con 17 alumnos. Cabe mencionar que esta investigación se efectuó de manera bibliográfica y de campo, bibliográfico debido a que se obtuvo información de varios libros publicados a nivel internacional, y de campo puesto xiii que se pudo observar el efecto del tratamiento en un grupo experimental. El instrumento utilizado fue un Key English Test – speaking part, el cual se lo administró antes del tratamiento con juego de roles y después del mismo. Se aplicó una prueba T de student con la finalidad de poder verificar la hipótesis; los resultados obtenidos mostraron que el tratamiento basado en juego de roles contribuyó a un mejor desempeño y rendimiento de los estudiantes en la destreza oral del idioma inglés y mostró un incremento significativo en las calificaciones correspondientes a los parámetros establecidos en el instrumento de evaluación de gramática y vocabulario, pronunciación, y comunicación interactiva.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Comunicación interactiva
  • GRAMÁTICA Y VOCABULARIO
  • INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
  • DESARROLLO DE LA DESTREZA ORAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera

Áreas temáticas:

  • Uso del inglés estándar
  • Retórica y colecciones literarias
  • Educación