Juego libre y socialización en los niños y niñas de inicial II de una unidad educativa en el Valle de Los Chillos


Abstract:

El presente trabajo de investigación titulado: Juego libre y socialización en los niños y niñas de Inicial II de una Unidad Educativa en el Valle de los Chillos, tiene como propósito identificar la influencia del juego libre como espacio valioso de interacción, en el proceso de socialización de los niños y niñas. El problema surge al observar que la docente limita el proceso de socialización de los niños, debido a una presencia directiva constante que invade el juego libre, limitando los intercambios libres y la interacción entre pares. La docente pone reglas en los momentos de juego incluso en los espacios de recreación cuando se supone que los niños pueden jugar libremente. Los hallazgos obtenidos a partir de una metodología cuantitativa y cualitativa, mediante el uso de instrumentos como diarios de campos y entrevistas, llevaron a determinar los indicadores de socialización que se ven afectados por la falta de actividades de juego libre, lo que limita las habilidades de interacción y vinculación con los otros, en el marco de la comunicación activa y afectiva, ayuda al proceso de construcción de la identidad y al desarrollo de habilidades sociales y emocionales del niño, a partir de construir relaciones sociales positivas con sus pares (Criado, 2012). El trabajo además evidencia la posición de los docentes frente al juego libre y su desvalorización como medio libre y espontaneo de socialización.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DESARROLLO INFANTIL
  • educación inicial
  • Metodos de enseñanza
  • JUEGO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Interacción social