Juego y socialización en los niños del nivel inicial II.
Abstract:
La siguiente investigación denominada “Juego y socialización de los niños del nivel inicial II”, se realizó en un centro infantil ubicado en Quito, en el que se observó que las educadoras no utilizan el juego para la promoción de los procesos de socialización de los infantes, lo que perjudica el perfeccionamiento de habilidades sociales en el grupo de niños. El estudio se ha centrado en explorar respuestas a la interrogante ¿cuál es la relación entre juego y procesos de socialización en los niños del subnivel II de educación inicial? Para lo que se utilizó una metodología cualitativa, el apoyo de técnicas como la búsqueda bibliográfica y la observación participante, se utilizaron instrumentos como el cuestionario, diario de campo y entrevistas. Los principales resaltan que en la experiencia educativa observada no existe una aplicación o uso del juego para la socialización, la docente aunque utiliza ocasionalmente el juego didáctico no llega a recurrir al juego para el fomento de la socialización de los niños por otro lado, ni utiliza las estrategias lúdicas para procesos de enseñanza aprendizaje en lo que prefiere utilizar hojas de trabajo o los libros escolares para las actividades, desaprovechando los espacios y oportunidades de juego para la interacción entre y con los niños. Ante estos resultados se establece como conclusión la necesidad de implementar el juego en la educación infantil para que se promueva la socialización y se fomente las habilidades sociales de los niños.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- JUEGO
- Metodos de enseñanza
- DESARROLLO INFANTIL
- educación inicial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Artes
- Educación
- Psicología