Juegos didácticos como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales en el bachillerato general unificado
Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica basada en juegos, para crear un aprendizaje significativo de las funciones logarítmicas y exponenciales; la necesidad de crear esta guía, está fundamentada en la categorización de los errores en la matemática, sugerida por Radatz (1979); mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa Luis Roberto Bravo, se concluye que, más de la mitad de la muestra tiene una deficiencia de conceptos y aplicaciones acerca de estas funciones; por diversas razones, cuales pueden ser, un aprendizaje tradicionalista, falta de motivación y/o un aprendizaje memorístico. Los docentes del plantel educativo, por medio de una entrevista, dieron su opinión acerca de la complejidad de la enseñanza de estos temas; además también estuvieron a favor, en cuanto a enseñar las funciones exponencial y logaritmo, mediante una gamificación contextualizada. Conforme a la categorización de los errores, y con los análisis obtenidos, se requiere crear un aprendizaje significativo, a través de un material atractivo para los estudiantes que permita generar una respuesta positiva en la interiorización de conceptos. Gracias a la competitividad, cooperatividad e ingenio de los juegos didácticos, creemos conveniente enseñar estas funciones a través de estos recursos, poniendo a prueba al estudiantado en actividades lúdicas contextualizadas y no contextualizadas planteadas en esta propuesta.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- educacion
- JUEGOS EDUCATIVOS
- matemática
- PEDAGÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial