Juegos didácticos como recurso para el proceso de enseñanza aprendizaje de las funciones logarítmicas y exponenciales en el bachillerato general unificado


Abstract:

Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de una guía didáctica basada en juegos, para crear un aprendizaje significativo de las funciones logarítmicas y exponenciales; la necesidad de crear esta guía, está fundamentada en la categorización de los errores en la matemática, sugerida por Radatz (1979); mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa Luis Roberto Bravo, se concluye que, más de la mitad de la muestra tiene una deficiencia de conceptos y aplicaciones acerca de estas funciones; por diversas razones, cuales pueden ser, un aprendizaje tradicionalista, falta de motivación y/o un aprendizaje memorístico. Los docentes del plantel educativo, por medio de una entrevista, dieron su opinión acerca de la complejidad de la enseñanza de estos temas; además también estuvieron a favor, en cuanto a enseñar las funciones exponencial y logaritmo, mediante una gamificación contextualizada. Conforme a la categorización de los errores, y con los análisis obtenidos, se requiere crear un aprendizaje significativo, a través de un material atractivo para los estudiantes que permita generar una respuesta positiva en la interiorización de conceptos. Gracias a la competitividad, cooperatividad e ingenio de los juegos didácticos, creemos conveniente enseñar estas funciones a través de estos recursos, poniendo a prueba al estudiantado en actividades lúdicas contextualizadas y no contextualizadas planteadas en esta propuesta.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educacion
  • JUEGOS EDUCATIVOS
  • matemática
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial