Análisis de la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica
Abstract:
El presente trabajo de titulación, expone el análisis de caso, centrado en las estrategias metodológicas activas y participativas. Dicho análisis fue desarrollado con un grupo de estudiantes de cuarto año de educación general básica perteneciente a una Unidad Educativa Particular, ubicada al sur de la ciudad de Quito. Con este análisis se busca dar a conocer una alternativa distinta al modelo tradicional, el cual lleva a la aplicación de dichas estrategias fundamentadas y apoyadas por medio del Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en problemas y el Aprendizaje Basado en Proyectos e incluso diversas rutinas y destrezas de pensamiento, las cuales están dentro de las metodologías activas, donde la participación del alumnado es ineludible. Finalmente, destacar que, entre los hallazgos, resultados y reflexiones finales, las habilidades, destrezas y motivación que generan el uso de las metodologías activas, impulsadas por la ambientación que provocan es clave para el desarrollo de las clase de las Ciencias Naturales los cual conlleva a un cambio de panorama por parte del alumnado acerca de las actividades que se realizan, apartando la concepción de las estrategias activas como una novedad que no generan resultados evidenciados en las realidad escolar.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- ENSEÑANZA -- CIENCIAS NATURALES
- METODOLOGIAS ACTIVAS
- Educación básica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados